Análisis del alzéheimer a través del libro “la luz de tu silencio”

El libro “La luz de tu silencio”, la vida al otro lado del alzhéimer, de Meridiano Editorial nos adentra en una enfermedad complicada que Susana García Pinto, coach profesional y formadora especializada en el ámbito de la comunicación y en inteligencia emocional narra tras su experiencia vivida a través del cuidado de su padre y el contacto con familiares y pacientes.

Con un lenguaje emotivo cuenta cómo percibieron el inicio de las primeras ausencias de memoria, de los descuidos inusuales, cambios de humor y de la necesidad de buscar ayuda para identificar el problema. “Ahora sé que el alzhéimer nunca llega por sorpresa y que son muchas las señales que la persona que lo padece deja entrever siempre antes del diagnóstico. En esta fase la persona que lo sufre, sin saber muy bien explicar qué le está sucediendo se las ingenia para enmascarar su inseguridad y disimular ante sus familias una normalidad que en realidad ya no es capaz de recrear”.

En el libro también se recoge el grado de estrés que puede padecer un cuidador de un enfermo de alzhéimer

Además, relata como a medida que avanza la enfermedad las personas con alzhéimer se vuelven extremadamente sensibles a los estados emocionales que les rodean. La autora recrea situaciones vividas durante la rutina diaria. “Esta enfermedad no afecta únicamente a la persona que lo padece ni a sus seres más allegados. Es como una gran ola que empapa todo el sistema familiar, dejando al descubierto las relaciones entre todos sus miembros. Sin manual de instrucciones, los familiares solventan como pueden cada problema”.

También define cómo el alzhéimer hace volver de forma natural a ese estado infantil de inocencia y asombro constante, y cómo la enfermedad a medida que se va desarrollando va desprendiéndose de convencionalismos sociales y de creencias impuestas, desinhibiéndose y dejando a la vista la parte más auténtica del ser humano.

En el libro también se recoge el grado de estrés que puede padecer un cuidador de un enfermo de alzhéimer, que sobrepasa con creces los límites del estado saludable haciendo saltar por los aires la salud física, mental y emocional. La coach constata que los enfermos recuerdan mejor aquello que causó impacto en ellos y reconoce que las emociones son una vía extraordinaria de comunicación.

El Alzhéimer es muy frecuente hoy día y afecta casi a cincuenta millones de personas en todo el mundo. Se trata de una enfermedad larga y compleja y con una gran carga emocional. En la segunda parte del libro, la autora da a conocer consejos, sentimientos, miedos y vivencias avaladas tras su experiencia como cuidadora. Empatía, paciencia, responsabilidad, uso de gestos, tacto, cariño, resiliencia, son algunos conceptos que forman parte de este capítulo.

Por último, el libro pone de manifiesto algunas reflexiones sobre el alzhéimer. Afirma que existen estudios recientes que confirman que esta enfermedad es más temida incluso que el cáncer, el ictus y otras patologías cardíacas. También evidencia los miedos de las personas a padecer esta dolencia por dos motivos: el temor a perder el juicio y volverse dependientes y estar obligados a poner en manos de otros la atención a las necesidades más básicas. Y si bien a esta enfermedad no se le conoce cura, sí que es posible, según la autora, amortiguar tanto sus síntomas como el impacto que estos tienen en el bienestar de una persona que lo padece.

En la última parte del manual se enumeran algunos mitos tras el diagnóstico, como por ejemplo que es posible conectar con una persona con alzhéimer hasta el final de sus días (frente al falso mito de que las personas en fase avanzada ya no son capaces de comunicarse) o que a partir de recibir el diagnóstico es posible seguir viviendo una vida (frente al falso mito de que a partir del diagnóstico la persona es incapaz de llevar una vida normal).

Se trata de una publicación que apuesta por la luz frente a la oscuridad, que aporta esperanza al lector y que sustituye la pasividad, miedo e inseguridad por la transformación de la perspectiva a través del aprendizaje continuo.

Previous Sanidad recomienda vacunación frente a la gripe a personas mayores, grupos de riesgo y personal sanitario
Next La OIT se centra en la necesidad de recopilar datos fiables sobre la salud laboral